viernes, 3 de agosto de 2012

El grandioso Big Ben

El día de hoy contare la historia del grandioso Big Ben el cual en el invierno del 2004 me sorprendio al dar la vuelta el turibus una de las calles londinenses, y simplemente aparecio ahí, parado frente a mi con esa contrucción tan bella e imponente que me saco una gran sonrisa y unas cuantas lagrimas, ya que, era mi sueño desde que era pequeña el poder pisar esas ciudad y contemplar tanta belleza arquitectónica.
Enjoy...

Big Ben es el nombre con el que se conoce a la gran campana del reloj situado en el lado noroeste del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido, en Londres, y popularmente por extensión se utiliza también para nombrar al reloj de la torre, Sin embargo, oficialmente se refiere específicamente a la campana principal dentro de la torre. Sin embargo, oficialmente se refiere específicamente a la campana principal dentro de la torre.

 Su nombre oficial era Clock Tower  hasta que el 26 de junio de 2012, en honor al jubileo de diamante la reina Isabel II, se decidió que la torre pasaría a llamarse Elizabeth Tower (torre Isabel).

De arquitectura neogótica la torre alberga el reloj de cuatro caras más grande del mundo, y es la tercera torre de reloj más alta del mundo.
 La Torre del Reloj, designada de forma metonímica como Big Ben, fue construida como parte del diseño de Charles Barry para un nuevo palacio, después de que el antiguo Palacio de Westminster fuera destruido por un incendio en octubre de 1834.  El nuevo Parlamento fue construido en estilo neogótico. Aunque Barry era el arquitecto jefe del Palacio, encargó a Augustus Pugin el diseño de la Torre del Reloj.
 El diseño de la Torre del Reloj fue el último de Pugin antes de caer en la depresión y la locura, y cuando Barry le visitó por última vez para recoger sus diseños, Pugin escribió: "Nunca en mi vida había trabajado tan duro para el señor Barry, mañana entregaré los diseños para terminar su campanario y es magnífico".
La torre también está diseñada en estilo neogótico y tiene una altura de 96,3 metros (alrededor de 16 pisos).


El cuerpo de la torre, de 61 metros, se compone de ladrillo con revestimiento de piedra caliza de Anston color arena. Los 35 metros restantes los forman la aguja de hierro fundido. La torre está asentada sobre una base de hormigón de de 15 metros de lado y 3 metros de espesor, con una profundidad de 4 metros bajo el nivel del suelo. Los cuatro relojes están situados a 55 metros de altura. tiene un peso estimado en 8.667 toneladas.  El volumen estimado del interior de la torre es de unos 4.650 metro cúbicos, y tiene un peso estimado de 8.667 toneladas.
A pesar de ser uno de las atracciones turísticas más famosas del mundo, el interior de la torre no está abierto a visitantes extranjeros. Los residentes en el Reino Unido pueden solicitar una visita con antelación a través del Parlamento. La torre no tiene ascensor, por lo que los visitantes deben subir 334 escalones de piedra hasta la parte superior.
Los cuatro laterales del reloj y sus esferas fueron diseñados por Augustus Pugin. Cada lateral está formado por una estructura esférica de hierro de 7 metros que contiene 312 piezas de cristal opaco, como una vidriera. Algunas de estas piezas pueden retirarse para revisar las manecillas del reloj. Los marcos de las esferas son dorados.
En la base de cada cara del reloj, hecha con letras de latón, hay una inscripción en latín: DOMINE SALVAM FAC REGINAM NOSTRAM VICTORIAM PRIMAM (Dios guarde a nuestra reina Victoria I).
El 10 de mayo de 1941, un bombardeo alemán dañó dos de los relojes y algunas secciones del tejado de la torre cayeron y destruyeron el edificio de la Cámara de los Comunes. El arquitecto Sir Giles Gilbert Scott diseñó un nuevo bloque de cinco pisos, dos de los cuales están ocupados por la actual Cámara, que empezó a usarlos el26 de octubre de 1950. A pesar de los bombardeos durante lasegunda guerra mundial por parte de la (Luftwaffe), el reloj siguió funcionando y dando la hora con perfecta puntualidad durante todo el Blitz.
La torre del Big Ben ha empezado a inclinarse debido a la excavación de nuevos túneles del metro cerca de Westminster. La torre se ha inclinado unos 0,9 mm cada año desde 2003 y la inclinación ya es apreciable a la vista.

 Algunos incidentes en torno al Big Ben.
  • 1916: en la primera guerra mundial, las campanas fueron silenciadas y el reloj dejó de iluminarse de noche durante dos años para evitar ataques de los zepelines alemanes.
  • 1940-1941: aunque las campanas siguieron funcionando, el reloj dejó de iluminarse de noche durante lasegunda guerra mundial, para evitar servir de guía a los pilotos del Blitz.
  • 31 de diciembre de 1962: el reloj se atrasó debido a la gran cantidad de nieve acumulada entre las agujas, por lo que el año nuevo entró con 10 minutos de retraso.
  •  
  • 5 de agosto de 1976: el reloj sufrió su primera y por ahora única avería. Debido al desgaste del metal, el mecanismo del repique del reloj se rompió. El reloj fue reactivado de nuevo el 9 de mayo de 1977. Fue el periodo de tiempo más largo que el reloj estuvo sin funcionar desde su construcción. Durante este tiempo, la BBC Radio 4 tuvo que guiarse por el Greenwich Time Signal. Aunque hubo paros menores entre 1977 y 2002, cuando el mantenimiento del reloj corría a cargo de la antigua empresa relojera Thwaites & Reed, fueron reparadas en poco tiempo y no se considerearon paros.
  • 27 de mayo de 2005: el reloj se detuvo a las 22:07, posiblemente debido al clima caluroso (las temperaturas en Londres habían alcanzado los 31,8 °C). Volvió a funcionar pero se detuvo a las 22:20 y permaneció parado durante 90 minutos antes de volver a funcionar.
  • 29 de octubre de 2005: el reloj fue detenido durante aproximadamente 33 horas para revisarlo. Fue el mantenimiento más largo en 22 años.
  • 5 de junio de 2006: las campanas de los cuartos fueron retiradas durante cuatro semanas ya que una de ellas estaba dañada y necesitaba una reparación. Durante este tiempo, la BBC Radio 4 emitió cantos de aves junto al Greenwich Time Signal en lugar de la emisión habitual de las campanadas.
  • 11 de agosto de 2007: el reloj fue detenido durante seis semanas para hacer reparaciones. Se reemplazaron partes del mecanismo y el martillo de la gran campana, por primera vez desde su instalación.. Durante las reparaciones, el reloj no funcionó mediante el mecanismo original, sino mediante un motor eléctrico. De nuevo, la BBC Radio 4 tuvo que emitir el Greenwich Time Signal durante este tiempo.
 hay una imitación del Big Ben llamado Little Ben hecha de hierro fundido, ubicado en la intersección de Vauxhall Bridge Road y la calle Victoria, en Westminster, en el centro de Londres, cerca de la aproximación a la estación de Victoria. En el diseño que imita la famosa torre del reloj coloquialmente conocido como el Big Ben en el Palacio de Westminster, que se encuentra en el otro extremo de la calle Victoria.

Little Ben se fabricó, según Pevsner, por Gillett & Johnston de Croydon, y fue erigido en 1892, retirado del lugar en el año 1964, y restaurada y re-erigida en 1981 por el Ayuntamiento de Westminster con el patrocinio de Elf Aquitaine .S.A "ofrece como un gesto de amistad franco-británica ".
Firmado por J.W.R. lo que se colocó en el cuerpo del reloj:
Mis manos se pueden retardar o pueden avanzar
Mi corazón late tanto para Inglaterra como para Francia.
La réplica de Little Ben pintado en color plata, fue erigido en 1903 en el centro de Victoria, la capital de Seychelles para celebrar el Jubileo de Oro de la Reina Victoria 1897.

Interesante la nota de hoy no?, Algo que queda muy marcado en el pensamiento son esas campanadas tan imponentes que este gigante nos da, es un lugar en el que te puedes quedar horas y horas admirando, aparte en sus alrededores encontraras lugares muy interesantes como el london eye, la Abadía de Westminster, el acuario, etc.
Esa fotografía es de mi visita en Diciembre del 2004 ya casi a 8 años, espero poder volver a caminar por esas calles y respirar ese aire londinense y deleitarme con muchos más lugares que me faltarón por visitar, por el momento esto es todo, porque este tema me da mucho mucho de que escribir, y no terminaría nunca, en fin, una muy grata experiencia en mi vida la cual repetiré algún día y lo comparto con ustedes, para que se motiven a viajar y conocer todo lo maravilloso que nos ofrece este mundo, que pasen un excelente día.
cheers!
 


jueves, 2 de agosto de 2012

Personajes de la pintura las Meninas

Bien como lo prometi hoy les publicaré quienes son los personajes que se encuentran en la pintura de las meninas.
  • 1. Infanta Margarita. La infanta, una niña en el momento de la realización de la pintura, es la figura principal. Tenía unos cinco años de edad y alrededor de ella gira toda la representación de Las Meninas. Fue uno de los personajes de la familia real que más veces retrató Velázquez, ya que desde muy joven estaba comprometida en matrimonio con su tío materno y los retratos realizados por el pintor servían, una vez enviados, para informar a Leopoldo I sobre el aspecto de su prometida. Se conservan de ella excelentes retratos en el Museo de Historia del Arte de Viena. La pintó por primera vez cuando no había cumplido los dos años de edad. Este cuadro se encuentra en Viena y se considera como una gran obra de la pintura infantil. Velázquez la presenta vestida con el guardainfante y la basquiña gris y crema.
  • 2. Isabel de Velasco. Hija de don Bernardino López de Ayala y Velasco, VIII conde de Fuensalida y gentilhombre de cámara de su Majestad. Contrajo matrimonio con el duque de Arcos y murió en 1659, tras haber sido dama de honor de la infanta. Es la menina que está en pie a la derecha, vestida con la falda o basquiña de guardainfante, en actitud de hacer una reverencia.
  • 3. María Agustina Sarmiento de Sotomayor. Hija del conde de Salvatierra y heredera del Ducado de Abrantes por vía de su madre, Catalina de Alencastre, que contraería matrimonio más tarde con el conde de Peñaranda, Grande de España. Es la otra menina, la situada a la izquierda. Está ofreciendo agua en un búcaro, pequeña vasija de arcilla porosa y perfumada que refrescaba el agua. La menina inicia el gesto de reclinarse ante la Infanta real, gesto propio del protocolo de palacio.
  • 4. Mari Bárbola (María Bárbara Asquín). Entró en Palacio en 1651, año en que nació la infanta y la acompañaba siempre en su séquito, «con paga, raciones y cuatro libras de nieve durante el verano». Es la enana hidrocéfala que vemos a la derecha.
  • 5. Nicolasito Pertusato. Enano de origen noble del Ducado de Milán que llegó a ser ayuda de cámara del rey y murió a los setenta y cinco años. En la pintura está situado en primer término junto a un perro mastín.
  • 6. Marcela de Ulloa. Viuda de Diego de Portocarrero y madre del cardenal Portocarrero. Era la encargada de cuidar y vigilar a todas las doncellas que rodeaban a la infanta Margarita. Se encuentra en la pintura, representada con vestiduras de viuda y conversando con otro personaje.
  • 7. El personaje que está a su lado, medio en penumbra, es el único del que no da el nombre Palomino, mencionándolo sencillamente como un guardadamas.
  • A la izquierda del cuadro, se encuentra el pintor delante de una gran tela; se considera que éste es el mejor autorretrato de Velázquez. Sobre su pecho se añadió posteriormente el emblema de la orden de Santiago.
  • 8. José Nieto Velázquez. Era el aposentador de la reina, así como el propio pintor lo era del rey. Sirvió en palacio hasta su fallecimiento. En la pintura queda situado en el fondo, en una puerta abierta por donde entra la luz exterior. Se muestra a Nieto cuando hace una pausa, con la rodilla doblada y los pies sobre escalones diferentes. Como dice el crítico de arte Harriet Stone, no se puede estar seguro de si su intención es entrar o salir de la sala.
  • 9. Diego Velázquez. El autorretrato del pintor, se encuentra de pie, delante de un gran lienzo y con la paleta y el pincel en sus manos y la llave de ayuda de cámara a la cintura. El emblema que luce en el pecho fue pintado posteriormente cuando, en 1659, fue admitido como caballero de la Orden de Santiago. Según Palomino, «algunos dicen que su Majestad mismo se lo pintó, para aliento de los Profesores de esta Nobilísima Arte, con tan superior Chronista; porque cuanto pintó Velázquez este cuadro, no le había hecho el Rey esta merced».
  • 10 y 11. Felipe IV y su esposa Mariana de Austria. Aparecen reflejados en un espejo, colocado en el centro y fondo del cuadro, pareciendo indicar que es precisamente el retrato de los monarcas lo que estaba pintando Velázquez.
Estos son los personajes plasmados en esta obra, que aparte de eso, se puede analizar en punto de fuga, la sección aurea y la técnica aplicada para realizarla.


miércoles, 1 de agosto de 2012

La familia de Felipe IV

El día de hoy les contaré sobre una pintura que recuerdo la conoci por una excelente maestra de historia del arte que tuve en la universidad, a la cual le agradesco infinito ya que por ella me nació un gusto extraordinario por el arte, que a que pintura me refiero?, pues a  La familia de Felipe IV , mejor conocida como las  Meninas del español Diego Velázquez.

Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente, donde las figuras situadas en primer plano se representan a tamaño natural. Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte. 

El tema central es el retrato de la infanta Margarita de Austria, colocada en primer plano, rodeada por sus sirvientes, «las meninas», aunque la pintura representa también otros personajes. En el lado izquierdo se observa parte de un gran lienzo, y detrás de éste el propio Velázquez se autorretrata trabajando en él, ese tipo ce autorretrato me pareio muy interesante y hasta la fecha me llega a fascinar la facilidad de plasmarse a él mismo en la pintura.

 El artista resolvió con gran habilidad todos los problemas de composición del espacio, gracias al dominio que tenía del color y a la gran facilidad para caracterizar a los personajes. El punto de fuga de la composición se encuentra cerca del personaje que aparece al fondo abriendo una puerta, donde la colocación de un foco de luz demuestra, de nuevo, la maestría del pintor, que consigue hacer recorrer la vista de los espectadores por toda su representación.
 Un espejo colocado al fondo refleja las imágenes del rey Felipe IV y su esposa Mariana de Austria, medio del que se valió el pintor para dar a conocer ingeniosamente lo que estaba pintando, según Palomino, aunque algunos historiadores han interpretado que se trataría del reflejo de los propios reyes entrando a la sesión de pintura o, según otros, posando para ser retratados por Velázquez, siendo en este caso la infanta Margarita y sus acompañantes quienes visitan al pintor en su taller.

Las figuras de primer término están resueltas mediante pinceladas sueltas y largas con pequeños toques de luz. La falta de definición aumenta hacia el fondo, siendo la ejecución más somera hasta dejar las figuras en penumbra. Esta misma técnica se emplea para crear la atmósfera nebulosa de la parte alta del cuadro, que habitualmente ha sido destacada como la parte más lograda de la composición.
El espacio arquitectónico es más complejo que en otros cuadros del pintor, siendo el único donde aparece el techo de la habitación. La profundidad del ambiente está acentuada por la alternancia de las jambas de las ventanas y los marcos de los cuadros colgados en la pared derecha, así como la secuencia en perspectiva de los ganchos de araña del techo. Este escenario en penumbra resalta el grupo fuertemente iluminado de la infanta.
Como sucede con la mayoría de las pinturas de Velázquez la obra no está fechada ni firmada y su datación se apoya en la información de Palomino y la edad aparente de la infanta, nacida en 1651. Se halla expuesta en el Museo del Prado de Madrid, donde ingresó en 1819 procedente de la colección real.
Esta pintura tiene mucho de donde analizar desde los espacios que se utilizaron hasta identificar a cada uno de los personajes que se encuentran en esta, por lo tanto esta nota seguirá ya que tiene como lo mencione mucho que analizar.
¿Que les parecio la nota?..... Buen día y mañana un poco más de esta obra tan maravillosa. No olvides compartir tu opinión.

                                                   ENJOY....

martes, 31 de julio de 2012

Leonora Carrington

Hace unas semanas en casa vallarta tuvimos la oportunidad de ver algunas de sus obras, para quein no la conosca les escribiré un poco de ella.

Leonorá carrington nació un 6 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley en Lancashire, Inglaterra. en elaño de 1936 ingresa a la academia de Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres.
Al año siguiente conoce a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, a quien vuelve a encontrar en un viaje a París y con quien no tarda en establecer una relación sentimental.
 Durante su estancia en esa ciudad entra en contacto con el movimiento surrealista y convive con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como por ejemplo el pintor Pablo Picasso y Salvador Dalí.
En 1938 escribe una obra de cuentos titulada La casa del miedo y participa junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam.


Previamente a la ocupación nazi de Francia, varios de los pintores del movimiento surrealista, incluida Leonora Carrington, se vuelven colaboradores activos del Kunstler Bund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas.
Leonora Carrington tenía solo 20 años cuando conoció a Max Ernst en Londres. Entonces el pintor ya contaba con 47 años y con bastante fama como surrealista. La gran diferencia de edad, el hecho de que Ernst además estaba casado, así como sus posiciones surrealistas radicales hacían que esta relación no contara con la anuencia del padre de Leonora. A pesar de ello, la pareja se reencontró en París y pronto se fueron a vivir a la provincia, al poblado de Saint-Martin-d'Ardèche, en una casa de campo que adquirieron en 1938. Hasta hoy se conserva en la fachada de esta casa un relieve que representa a la pareja y su juego de roles: «Loplop», el alter ego de Max Ernst, un animal alado fabuloso entre pájaro y estrella de mar y su «Desposada del Viento»: Leonora Carrington.


La vida tranquila y feliz de la pareja en este sitio duró solo un año. En septiembre de 1939 Max Ernst fue declarado enemigo del regimen de Vichy. Tras su detención y prisión en el campo de Les Milles, Leonora sufre una desestabilización psíquica. Ante la inexorable invasión nazi, se ve además obligada a huir a España. Por gestión de su padre es internada en un hospital psiquiátrico de Santander. De este período la pintora guardará una marca indeleble, que afectará de manera decisiva su obra posterior. Leonora describe, en su obra autobiográfica (En bas) los pormenores de esta dramática historia.
En 1941 escapa del hospital y arriba a la ciudad de Lisboa, donde encuentra refugio en la embajada de México. Allí conoce al escritor Renato Leduc, quien terminará ayudándola a emigrar. Ese mismo año contraen matrimonio y Leonora viaja a Nueva York. En 1942 emigra a México y en 1943 se divorcia de Renato Leduc. En México, la pintora restablece sus lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encuentran en ese país, tales como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantendrá una amistad particularmente duradera.
Fue ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en en 2005,
Falleció a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de Mayo del 2011.